jueves, 29 de enero de 2009

Fenómeno Natural VS. Invención

Sí Galileo Galilei hubiera creado el sistema planetario cuyo sol es el centro del sistema, ¿habría sido igualmente juzgado como equivocado con las consecuencias inquisitoriales del momento?
Si Isaac Newton hubiera creado la Ley de Gravitación Universal, sin duda habría sido el ser humano más poderoso del universo.
Y si el Dr. Stephen Krashen hubiera creado el fenómeno de la adquisición de lengua, mínimo habría sido considerado como un superhombre.

Pero, Galileo Galilei no creó el sistema planetario solar y, de cualquier forma, fue juzgado por las actitudes y creencias religiosas del momento; e Isaac Newton nunca podrá ser considerado el ser más poderoso del universo porque no creó la Ley de Gravitación Universal; ni el Dr. Krashen se considerará como un superhombre porque tampoco él creo el fenómeno de la adquisición de lengua.

Un colega, maestro de español como lengua extranjera, de una institución educativa prestigiada de los estados unidos, me comentó: “Arturo, ya olvídate de Krashen y la adquisición; él y sus ideas ya pasaron de moda y ahora existen otras más modernas y actualizadas. Tú corres el peligro de quedarte varado en lo viejo y caduco, y creo que has cometido el error de convertirte en un fanático de esos conceptos.” Yo le pregunté a él cuáles eran esas otras formas más modernas y actualizadas, y resulta que simplemente eran nuevos libros de texto que algunos querían vender ($$$).

En ese momento me di cuenta de la importancia que tiene establecer perfectamente la diferencia que existe entre lo que es un fenómeno natural y lo que es una invención: un fenómeno natural es un evento no artificial, que se produce sin intervención de la voluntad humana; mientras que una invención se caracteriza por ser un objeto, una técnica o proceso creado por la voluntad humana y el cual normalmente posee características novedosas.

Entonces, recapitulando, Ni Galileo Galilei inventó el sistema planetario solar; ni Isaac Newton inventó la Ley de Gravitación Universal; ni el Dr. Stephen Krashen inventó el fenómeno de adquisición de lengua. Ellos han sido simplemente seres con una inteligencia y una sensibilidad especial para desarrollar una actitud científica que les permitió describir un fenómeno natural de la realidad circundante y de cuya existencia hay evidencia abrumante.

El Dr. Krashen no inventó el fenómeno de la adquisición de lengua, pues; él simplemente lo observó, lo analizó, lo estudió, concluyó y lo describió para la posteridad. Por lo anterior, sería necio de nuestra parte olvidarnos, en el caso de la enseñanza de lenguas, de la necesaria continuación de estudio, investigación y experimentación del fenómeno.

La Teoría de Adquisición de Segunda Lengua es tal vez la más grande aportación que un investigador ha dado a lo que podríamos llamar ‘La Babel’ del mundo moderno.

Arturo Dorado R.
Septiembre 24 del 2008

1 comentario:

Gracias por tu colaboración.